Enfoque push y enfoque pull en una estrategia de Marketing Digital

Implementar enfoque push y enfoque pull en una estrategia de marketing digital puede ayudarte a obtener buenos resultados de negocio, a continuación te explico de qué va cada uno:

Enfoque Push (empujar al usuario a realizar una acción)

  • En el enfoque push el mensaje se presenta a los usuarios cuando estos no están esperando ningún impacto, generalmente se encuentran realizando otra actividad.  
  • Es un marketing más agresivo, podría decirse que es intrusivo y en ocasiones puede “molestar” a los usuarios.
  • Los resultados en el enfoque push suelen ser inmediatos, pero difícilmente se construye una relación a largo plazo con el cliente.
  • Este enfoque funciona bien para campañas con promociones, preventas, etc, ya que la compra es más por impulso.

Este video representa gráficamente cómo funciona el enfoque push en una estrategia de marketing digital:

Enfoque Pull (atraer al usuario para que realice una acción)

  • El enfoque pull es más «amigable» ya que antes de implementarlo las empresas identifican cuáles son las necesidades de los consumidores, su personalidad, sus aspiraciones, etc. Para crear mensajes que los atraigan, que los enamoren. En este enfoque el Marketing de Contenidos resulta la herramienta principal.
  • Al implementar este enfoque, la empresa se instala en la mente del usuario como la opción que necesita para cubrir sus necesidades, se posiciona como figura de autoridad y genera confianza.
  • Con el enfoque pull los resultados toman más tiempo, ya que surgen de mediano a largo plazo, pero genera una relación más duradera con el cliente y lo más importante: Su fidelización. 

Este video representa gráficamente cómo funciona el enfoque pull en una estrategia de marketing digital:

La combinación de ambos enfoques suele ofrecer los mejores resultados, pero es indispensable generar una buena estrategia para poder sacar el mayor provecho de cada una.

Hasta la próxima…

 

Deja un comentario