Marketing Digital con causa: Ayudando a perritos sin hogar

Marketing Digital con causa: Ayudando a perritos sin hogar
Marketing Digital con causa: Ayudando a perritos sin hogar

Siempre he creído que las personas podemos usar nuestro talento para ayudar y hacer de este mundo algo mejor, por eso hoy les quiero contar de un proyecto personal en el que he estado trabajando desde hace menos de un año y que surgió al preguntarme: ¿Cómo puedo hacer marketing digital con causa?

Soy muy activa en Facebook, sigo a varias páginas de albergues de perritos y algo que todas tienen en común es que utilizan al sufrimiento como «gancho» para lograr que la gente adopte. Creo que esto provoca una reacción impulsiva por ayudar, es decir, la gente quiere ayudar al perrito en el instante en que ve la publicación pero cuando se lo lleva a su casa y hace un análisis de la responsabilidad que implica, termina regresándolo.

Es por eso que se me ocurrió que podía diseñar una estrategia digital con la que pudiera promover a los perritos de una forma positiva, logrando que la gente no solo se interesara en ellos, también que hiciera conciencia de la responsabilidad que implica llevar un animalito a casa, para lograr adopciones mucho más meditadas y para siempre, así nació: Historias de Perros y Gatos amigos de Lolis.

Una perrita rescatada buscando hogares para sus amigos

Historias de perros y gatos amigos de Lolis
Lolis Alcántara

Historias de perros y gatos amigos de Lolis es una página en Facebook que se supone está administrada por Lolis, una dóberman rescatada que quiere ayudar a sus amigos a que, como ella, encuentren un hogar en el que los quieran y los cuiden toda su vida, Lolis es en realidad mi perrita y la historia que cuenta en la página sobre su vida, es real.

Para esta página desarrollé una estrategia de contenido positivo, enfocado en que los seguidores vean lo maravilloso que es adoptar a un perrito y la forma en la se puede cambiar la vida de un ser que probablemente sufrió mucho.

Para promover las adopciones, desarrollo estrategias digitales para cada peludo en las que:

  1. Analizo la personalidad del perro: Para detectar sus necesidades (actividad física, espacio abierto, no necesita muchos paseos, etc.) para identificar el tipo de personalidad que debe tener su posible adoptante.
  2. Elaboro un buyer persona: Con la información del perrito elaboro un buyer persona en el que desarrolló el perfil del adoptante ideal para ese perrito en específico.
  3. Hago una segmentación en Facebook: Que vaya acorde al buyer persona y lanzo un anuncio pagado.
  4. Elijo al candidato ideal: A las personas interesadas les envío un formato digital con preguntas clave que me ayudan a elegir al candidato más adecuado para conocer al perrito.

Con este proceso he logrado colocar a 4 perritos en hogares amorosos, responsables y que además, son compatibles con cada una de sus personalidades, sé que no es un número muy impactante pero ¡voy por más! No sabes lo satisfactorio que es saber que con tu talento estás ayudando a que este mundo sea un poquito mejor, ¡te invito a que lo intentes, no te vas a arrepentir!

Hasta la próxima…