Consejos para adaptar tu negocio local y mantenerte a flote en esta cuarentena

Consejos para adaptar tu negocio local y mantenerte a flote en esta cuarentena
Imagen: Freepik

Sin duda estamos viviendo momentos difíciles y la incertidumbre de lo que vendrá está presente todo el tiempo, sin embargo, son los negocios locales lo que se están llevando la peor parte ya que la cuarentena los está obligando a buscar formas diferentes de promocionarse e incluso de dar servicio.

Internet es la pieza clave para lograr este cambio ya que es ahí donde “el mercado” en estos momentos está concentrado, es por eso que hoy te quiero contar de un caso que ilustra perfecto el tipo de acciones que algunas empresas y negocios locales pueden implementar para sobrellevar estos momentos y mantenerse a flote durante la cuarentena.

Se trata de una familia que adaptó su negocio de venta de frutas y verduras para seguir ofreciendo sus productos a pesar de la situación que se está viviendo con todo el tema del COVID-19, lo que hicieron fue lo siguiente:

Diseñaron diversos paquetes de productos basados en las características y necesidades de sus clientes para entregarlos a domicilio.

Lección de marketing: Conoce a tu cliente y usa esa información, en este caso  la usaron para diseñar paquetes basados en el comportamiento de sus consumidores regulares. Ofrecer sus productos en paquetes les ayudó a vender un mayor volumen por persona (cada paquete incluye al menos 10 productos, ademas, agilizaron la logística de armado y tiempo de entrega al evitar pedidos personalizados.

Se anuncian en un grupo de Facebook en el que la mayoría de los miembros son mamás que viven en las zonas clave para la entrega de sus paquetes.

Lección de marketing: Elige el medio adecuado para promover tus productos o servicios, esto te permitirá llegar justo a las personas que estás buscando sin perder tiempo y dinero.

Todos los pedidos se realizan únicamente por WhatsApp, la forma de pedir es muy específica: nombre, dirección y tipo de paquete, esto les permite tener un mayor control al dejar claro que la venta de sus productos solo es a través de paquetes y para zonas específicas.

Lección de marketing: Comunica bien, es importante que le dediques tiempo a elaborar la comunicación hacia tu consumidor para que esta sea clara y concisa, créeme, te ahorrarás muchos dolores de cabeza.

¿Qué herramientas digitales puedo usar para impulsar mi negocio?

Te comparto algunas ideas de cómo puedes usar algunas herramientas “digitales” para promocionar tus productos o servicios, también pueden ayudarte a implementar una nueva forma de trabajar o una nueva unidad de negocio. Ojo, puedes utilizar todas las que hagan sentido con tus objetivos, ¡no te limites!

  • WhatsApp y FB Messenger: Puedes usarlos para levantar pedidos, como ATC, para dar asesoría, enviar información, hacer encuestas, etc.
  • Grupos en Facebook: Hay grupos de todo y en ellos se concentran “nichos” de personas que comparten los mismos intereses y necesidades, solo debes encontrar el indicado para tu producto o servicio.
  • Redes sociales: Hoy más que nunca las redes sociales son EL medio, las personas se concentran ahí y consumen muchísimo contenido, tu misión es encontrar la red adecuada para compartir tu contenido.
  • YouTube: Enséñale al mundo las ventajas de contratar tus servicios o comprar tus productos con videos tutoriales, reseñas de producto, etc.
  • Skype o cualquier servicio de video llamadas: Una excelente opción para seguir trabajando “a distancia”, sobre todo si ofreces servicios como clases, terapias, coaching, etc. Explora esta nueva forma de dar servicios 1 to 1.

Mantengámonos unidos, mantengámonos fuertes y recordemos que, como dicen por ahí: Esto también pasará.

Un abrazo, hasta la próxima…