La importancia de incluir un programa de lealtad en tu estrategia digital

La importancia de incluir un plan de lealtad en tu estrategia de marketing digital

Hace unos días celebré mi cumpleaños y algunas de mis marcas favoritas me enviaron correos de felicitación, debo confesar que me hicieron sentir bien, sobre todo aquellos que también incluían algún tipo de “regalito”; ese sentimiento me hizo pensar en la importancia que tiene incluir un programa de lealtad en una estrategia de marketing digital, veamos por qué.

Muchas empresas enfocan sus estrategias digitales en implementar acciones para llevar a los usuarios de extraños a leads dejando de lado la etapa de la fidelización, al fin y al cabo, ya compraron el producto o servicio y eso es justo lo que querían lograr, alcanzaron el objetivo.

Si bien esto es cierto, la fidelización es una etapa que puede darle a tu marca o negocio varias ventajas y una de las principales es el incremento en ventas, pues los clientes son más propensos a gastar más y con más frecuencia cuando existe un programa de lealtad detrás.

Pero empecemos por el principio… ¿Qué es un programa de lealtad?

Un programa de lealtad o loyalty program es una estrategia de marketing diseñada a mantener la fidelidad de los clientes por medio de la compensación y reconocimiento por sus compras, dichos reconocimientos pueden ser de diferentes tipos, desde descuentos o productos gratis hasta experiencias exclusivas.

¿Qué características debe tener un programa de lealtad para que sea relevante?

La característica más importante de un programa de lealtad es que debe hacer sentir especial al cliente, que se sienta valorado, reconocido y recompensado por su fidelidad, generando una sensación de pertenencia, de ser parte de la marca.

Otra cosa importante es asegurar que todas las acciones que implementes tengan una gran experiencia de usuario: correos personalizados, comunicación bien escrita y clara, links directos, canales de comunicación abiertos para resolver dudas, etc. De nada sirve diseñar un gran plan si la experiencia no va a ser satisfactoria para tus clientes.

¿Qué acciones puedo implementar dentro de un programa de lealtad?

Existen diferentes acciones que se pueden implementar en un programa de lealtad, estas dependen en gran medida del tipo de producto que ofrezcas y del tipo de compradores que tengas ya que para poder ofrecerles algo que realmente les genere valor, debes conocer sus gustos y necesidades.

Para poder implementar un buen plan de lealtad es muy importante que tengas una base de datos bien segmentada, que solicites información valiosa como la fecha de cumpleaños y que constantemente analices la información que tienes de tus clientes para detectar tendencias y descubrir nuevas formas de recompensarlos.

Estas son algunas acciones que puedes implementar:

  • Descuentos exclusivos: Ya sea por compras acumuladas, para celebrar su cumpleaños por aniversario, etc. Un descuento siempre es bien recibido.
  • Promociones exclusivas: Meses sin intereses, descuentos, preventas, son solo algunas acciones que puedes implementar para que tu comprador se sienta especial.
  • Envío gratuito: Una gran recompensa para compras por volumen, créeme te lo agradecerán.
  • Invitaciones a eventos o experiencias exclusivas: La mejor forma de hacer sentir a alguien especial es dándole acceso a experiencias a las que “no cualquiera” puede acceder y si a eso le sumas una gran experiencia durante el evento, ¡éxito asegurado!

Existen muchas formas para recompensar a tus clientes, pero lo importante es que implementes aquellas que hagan más sentido con su personalidad, necesidades y sobre todo, que haga sentido con tu marca.

Hacerlo no es tarea sencilla, implica mucho trabajo, recursos y sobre todo análisis, si embargo, los resultados que puedes obtener al hacerlo de una forma adecuada pueden ser muy beneficiosos para tu marca.

Hasta la próxima…