¿Qué es un estratega digital? Parte 2

En la primera parte les conté cómo la llegada del COVID-19 ha ocasionado que la figura del estratega digital tome muchísima relevancia dentro de las empresas, y que es de suma importancia que los profesionales encargados de asumir esa posición cuenten con la experiencia necesaria para diseñar estrategias digitales que ayuden a alcanzar los objetivos de negocio en la llamada «nueva realidad«.

Antes de que un estratega digital se lance a diseñar la estrategia de una empresa, debe realizar algunas acciones previas que lo ayuden a conocer el terreno que está pisando, checa aquí la parte 1 para conocerlas a detalle.

Una vez que el estratega conoce el nivel de madurez digital de la empresa, sus áreas de oportunidad, ha analizado a su competencia y ha construido a su buyer-persona, está preparado para diseñar la estrategia digital, veamos qué debe hacer.

Diseño de la estrategia digital

  • Establecer objetivos: ¿Qué resultados quiere obtener con esta estrategia?, ¿Cómo los va a medir? ¿En cuánto tiempo? Etc.
  • Definir las acciones que va a implementar y los canales: En esta etapa el estratega digital debe definir su plan de acción, es decir, deberá definir qué acciones va a realizar dentro de la estrategia, por ejemplo: Va a renovar el sitio web, implementará un e-commerce, organizará una dinámica en redes sociales, trabajará en el posicionamiento orgánico, utilizará landing pages, desarrollará una app, etc.
  • Crear un calendario en el que se detallen los tiempos de creación e implementación y las personas responsables de hacerlo.
  • Coordinar la implementación de las acciones digitales: El estratega digital trabajará de la mano con su equipo y/o las agencias para asegurarse que las acciones que componen la estrategia se implementen en tiempo y forma.

Una vez que la estrategia digital ya está creada y en marcha, ¿qué sigue?

 

El trabajo del estratega digital no termina con la implementación de la estrategia, al contrario, ¡apenas empieza! Ahora su labor será enfocarse en el análisis de los datos obtenidos para:

  • Detectar áreas de oportunidad
  • Optimizar las acciones implementadas
  • Descubrir nuevas formas de conectar con el público
  • Detectar nuevos buyer-personas, etc.

Diseñar una estrategia digital no es tarea fácil, hoy más que nunca (con la nueva realidad) es imprescindible que quien la realice tenga el respaldo de una trayectoria sólida, que le permita implementar acciones basadas en análisis y comportamiento del público objetivo para llegar a él de forma correcta, utilizando el contenido correcto, en los canales correctos, para obtener el resultado esperado.

Hasta la próxima…