La vida ha cambiado y los consumidores también. La importancia de replantear a tu buyer person

Sin duda nuestra vida ha dado un giro total debido a la pandemia, la realidad que conocíamos hasta hace algunos meses ahora es muy distinta y probablemente nunca volverá a ser igual.

En Marketing los cambios también han sido abismales, sobre todo a nivel digital, en los últimos meses hemos avanzado a pasos agigantados, alcanzando escenarios que estaba previstos para dentro de por lo menos 5 años, por lo que resulta fundamental comenzar a plantearnos nuevas estrategias para alcanzar nuestros objetivos.

Los hábitos de consumo son los que más han cambiado en los últimos meses, la forma en la que personas de todas las edades consumen productos o servicios no se parece en nada a como se hacía a principio de año y no necesitamos ir muy lejos para comprobarlo, basta con echar un ojo a algún familiar o incluso a nosotros mismos para detectar nuevos patrones.

Por ejemplo, durante mucho tiempo insistí en que mis papás se volvieran “más digitales” pero honestamente nunca lo logré, sin embargo, con la llegada del confinamiento no les quedó otra opción, lo interesante es que ahora ya no lo hacen por necesidad y frases como “lo pedí en Amazon” o “voy a checar en Mercado Libre” se han vuelto parte de su vocabulario.

En mi caso ha sido un tanto al revés, yo siempre fui muy digital y todo lo quería resolver por el celular, hoy he descubierto que he empezado a buscar algunos servicios más personales porque tengo la necesidad de vivir la experiencia, la interacción.

Conociendo de nuevo a tus consumidores

Con esto nos damos cuenta de que es fundamental replantearnos el concepto que teníamos de “cliente ideal”, pues ese cliente que teníamos identificado, que hacía su research en línea, comparando marcas y precios para después hacer la compra en la tienda física probablemente ya no sea el mismo.

Necesitamos volver a trabajar y descubrir a nuestros buyer persons (si necesitas construirlo desde cero te dejo algunas preguntas guía que te ayudarán a hacerlo), entender sus nuevas necesidades, sus nuevos hábitos, sus nuevos miedos para poder diseñar estrategias que logren conectar con ellos y tal vez descubrir nuevas oportunidades de negocio o nichos de mercado.

Para lograrlo existen algunas acciones que puedes poner en práctica y que te ayudarán a darle un refresh a tus buyer persons:

  • Social listenning: Nada mejor que escuchar a tu público objetivo para saber qué hace, siente o espera en este momento. Ojo, las quejas son oro molido, al analizarlas te darás cuenta de cuáles son realmente sus necesidades y podrás sacar partido de ellas.
  • Preguntas directas: Se vale hacer encuestas y preguntas directas a tus consumidores, sobre todo si estás pensando en lanzar un nuevo tipo de servicio.
  • Apóyate en estudios: Para nuestra fortuna existen algunas empresas que ya hicieron la chamba y que ofrecen datos muy interesantes que te pueden servir, te recomiendo estos tres:

COVID19 Consumo Online & Ecommerce: Una nueva realidad de alto impacto en el negocio digital

Es de Elogia, ojo este estudio está hecho en España, pero la verdad es que los españoles siempre han sido un referente en temas de Marketing Digital por lo que creo que la información puede ser muy interesante.

Los cambios comportamentales en Retailers y categorías más importantes del Shopper Journey del nuevo consumidor mexicano

Es de Yopter y da una visión de cuáles fueron los cambios en el shopper journey del consumidor haciendo una comparación de Mazo a Julio de 2020 vs 2019.

Retail Food, Social Media Performance México

Es de Socialbakers y presenta un panorama acerca de la industria de los restaurantes en México.

Como verás, los cambios que se están viviendo en el mundo están poniendo las cosas muy interesantes pues los retos a los que nos enfrentamos los profesionales del Marketing son cada vez mayores y está en nosotros implementar buenas prácticas para sacar el mayor provecho de ellos.

Hasta la próxima…