¿Por qué una estrategia digital para empresas B2B basada en contenidos toma más tiempo en dar resultados?

 Estrategia digital para empresas B2B

El proceso de compra en empresas B2B  suele ser más largo debido a que la inversión económica es mucho más elevada, son compras más pensadas en donde se evalúan muy bien ventajas, desventajas, competidores, etc.  Generalmente se involucran varias personas y las estrategias de marketing de contenidos suelen funcionar muy bien, pero eso sí, los resultados no llegan de forma inmediata.

Una estrategia digital para empresas B2B basada en contenidos es aquella en la que el objetivo es llevar a los usuarios por todo el proceso de compra de una forma fluida, sin forzar, enamorándolos del producto o servicio por medio de contenido que le aporte valor a todos los implicados en la decisión final.

Son estrategias que requieren una idea muy clara del público objetivo, sus necesidades, que requieren un periodo de tiempo para su implementación y sobre todo, para la obtención de resultados. La buena noticia es que este tipo de acciones generan leads mucho más calificados.

Antes de implementar una estrategia digital para empresas B2B basada en contenidos…

Ya hemos hablado que las estrategias de contenido funcionan muy bien para este tipo de empresas pero antes de lanzarte a implementarlas te dejo algunos aspectos que debes considerar para optimizar tiempo y para no caer en la desesperación si es que los leads no llegan a la velocidad que esperas:

Ten objetivos claros

Si los objetivos no están claros desde el principio la estrategia no funcionará. Diseñar una estrategia de contenidos toma tiempo y si de un día para otro los objetivos cambian esta deberá sufrir ajustes y en algunos casos, cambiar por completo, esto se reflejará en los tiempos de implementación y en los resultados.

No existen formulas mágicas

Tu experiencia te permite diseñar y recomendar las mejores acciones y canales para obtener los resultados esperados, pero esto no quiere decir que con la primera implementación vas a tener resultados avasalladores.

Cada empresa es diferente y lo que funcionó para una no necesariamente va a funcionar para la otra por lo que no existen fórmulas mágicas ni acciones garantizadas, es necesario trabajar con la empresa, entender muy bien sus necesidades para después iniciar el proceso de conocimiento del público objetivo.

Siempre hay un periodo de prueba

Debes pasar primero por un periodo de conocimiento en el que es primordial realizar algunas acciones para conocer al público objetivo: quién es, qué cargos ocupan dentro de la organización, que redes sociales utilizan, etc y  así definir la forma más certera de acercarse a él.

En esta etapa es común la implementación de campañas «piloto» que te ayuden a elegir los caminos correctos para conectar con tu audiencia, es un periodo en el que el análisis de datos resulta fundamental para la toma de decisiones.

Calidad y no cantidad

El objetivo de una estrategia de contenidos es generar leads calificados, es decir, aquellas personas que son más propensas a convertirse en tus clientes, además, generan relaciones sólidas y a largo plazo, es por eso que este tipo de estrategias toman más tiempo pues para poder encontrar el camino que te haga llegar a dichas personas necesitas experimentar y analizar mucho.

Recuerda, los resultados de una estrategia digital para empresas B2B basada en contenidos, llegan, no te desanimes si no los obtienes tan rápido como quisieras, continúa trabajando, pule tus audiencias, aprende de ellas y alcanza tus objetivos.

Al final todos tus esfuerzos te darán pautas de qué hacer, si algo no te genera los resultados que esperas es simplemente por que ese no es el camino adecuado y más vale saberlo para poder cambiar de dirección.

Hasta la próxima…